El enemigo Zora, ¿más que el monstruo estándar?
Zora-saga de Zelda
Los Zora destacan como una de las razas más destacadas del Zelda serie, superada solo por los Hylians, y sin duda en la misma posición que los Goron. Cuando se menciona, lo primero que me viene a la mente es probablemente la princesa Ruto de Ocarina del tiempo, o el campeón de Mipha de Aliento de lo salvaje. Ambos PNJ son figuras destacadas de su época, forman parte de su propia familia real y consolidan el hecho de que sus especies son claramente civilizadas y, en un nivel básico, han evolucionado. Pero, ¿fue siempre así? ¿Hubo un momento en que los Zora eran poco más que un enemigo estándar? ¿O podría argumentarse que la forma de monstruosidad de Zora todavía contemplaba la capacidad de pensar como un pueblo?
Los Zora no son un simple enemigo
Si miras hacia atrás en tiempo real al comienzo de Zelda serie, podría ser perdonado si creyera que los Zora son un simple enemigo. Adentro La leyenda de Zelda, Zora aprovechó cualquier oportunidad para escupir un ataque a Link, y este comportamiento siguió su ejemplo en muchos de los juegos anteriores de la franquicia. Este patrón es similar al de otros enemigos simples, incluidos Moblins y Octoroks, cuya función básica es dificultar la vida de Link cuando se encuentra en el mundo superior. Debido a la simplicidad de su propósito, ¿por qué el jugador sospecharía que Zora no era un obstáculo peligroso?
Fue solo durante los eventos de Ocarina del tiempo donde nos presentaron a los Zora como un pueblo más complejo y una raza aliada. Se jactaban de sus propios orígenes culturales y religiosos, como lo demuestra el cuidado que ofrecen a su dios guardián, Lord Jabu-Jabu. Y aunque todavía parecían guardar sus propios secretos en su propio dominio, los Zora estaban vinculados a los Hylians por su confianza en la familia real Hylian, lo que se demuestra al reducir las caídas que les sirven de entrada a su hogar cuando Zelda’s Lullaby es arrojado. Con eso en mente, con la división de la línea de tiempo que tuvo lugar durante Age of the Time Hero, es más fácil ver cómo los Zora de títulos anteriores podrían ser aceptados como entidades inteligentes, aunque hostiles.
La línea de tiempo del choque presenta al enemigo Zora de manera muy prominente. Después de la Guerra de Encarcelamiento, probamos por primera vez (relevante para la línea de tiempo) lo peligroso que puede ser el Zora. Como Hyrule se negó durante Un vínculo al pasado, así como la relación de Zora con los Hylians. De hecho, el único Zora amistoso que hemos conocido es el Rey Zora, y eso es porque quiere hacer una fortuna vendiendo a Link un par de aletas.
En particular, Zora también tiene un marcado contraste físico con los que se ven en los títulos en 3D de diferentes líneas de tiempo. Quizás sea porque tuvieron que evolucionar para volverse más amenazantes durante tiempos difíciles con otras razas, en lugar de simbolizar algún tipo de apariencia de monstruo estándar. Es posible que este cambio resulte en simples mecanismos de defensa, y puede ser la primera señal de que los Zora se están adaptando a un mundo desagradable. Despertar de Link retrata un escenario muy similar que involucra a una Zora pacífica, pero como en un mundo de sueños, se puede argumentar que esto es irrelevante.
A medida que pasa el tiempo, vemos a Zora más prominente en Oráculo de las edades y Oráculo de las estaciones. ¡Aquí es donde se pone interesante! Tenemos el río Zora y el mar de Zora: el primero es un enemigo y el segundo es mucho más amigable. Las líneas se difuminan en estos juegos y podemos comenzar a reconocer que el enemigo no necesariamente se traduce en una entidad simple, estándar o básica. Ahora podemos reevaluar lo que vimos de los Zora en esta línea de tiempo porque, si hay facciones civilizadas en el presente, ciertamente deben haber existido en el pasado, incluso si no pudiéramos verlas.
Una amiga Zora de Oráculo de las edades notablemente dicho, «¡No creas que los nobles del mar de Zoras somos como los salvajes y plebeyos del río Zoras!» Esta afirmación reconoce que existe algún tipo de vínculo reconocible que los agrupa, aunque sea solo físico, y prueba que existe una diferencia social o civil entre los dos. Si pueden ocurrir diferencias sociales y civiles entre las dos facciones de Zora, se puede suponer que ambos lados tienen suficiente inteligencia para formar sus propias creencias y actuar en consecuencia. Además, la oposición interna entre las dos facciones demuestra que incluso los salvajes Río Zora deben tener un sistema de pensamiento político, sobre todo porque parecen distantes de su líder real. ¿Qué llevó al río Zora a oponerse con tanta vehemencia a sus pacíficos parientes? Si lo supiéramos, también podría explicar su oposición al mundo exterior.
una conexión entre mundos Vio una ruptura política real entre los Zora, donde los civiles ignoraron deliberadamente los deseos de su reina. Siguió una violenta rebelión y quizás aquí es donde comenzó a tener lugar el verdadero declive de esta raza. A medida que atravesamos la Era de la decadencia, los Zora parecen haberse convertido en monstruos absolutos. Políticamente, esto puede deberse a que la amigable Zora se convirtió en minoría durante una conexión entre mundos. A lo largo de las generaciones, esta minoría podría haberse ido haciendo cada vez más pequeña, hasta ser absorbida por la mayoría territorial, borrando así cualquier recuerdo de lo que fue un pueblo pacífico y acogedor.
Ahora llegamos a eso. Al final de la línea de tiempo de la caída, la verdadera monstruosidad de Zora es evidente. Ninguno es amigable, ninguno parece inteligente. Ninguno mostró suficiente inteligencia para siquiera comunicarse con Link para obtener ganancias. Son duros luchadores, lo que explica la expansión de su territorio desde las profundidades acuáticas de su hábitat habitual hasta tierra firme, incluso desiertos. ¿Fue la evolución lo que permitió que esto sucediera? Después de todo, sabemos que Zora ha evolucionado para convertirse en el Rito durante la Línea de tiempo para adultos. ¿O debería atribuirse la devolución en su lugar? ¿Terminó el salvajismo bajo la influencia de Ganon y la resistencia airada durante los tiempos más oscuros con cada fragmento de lo que hizo de esta raza un pueblo? Ese ciertamente podría ser el caso, ya que Zora también se volvió decididamente hostil hacia el final de la Línea de tiempo del Niño, cuando Ganondorf reencarnó durante la Era de las Sombras.
Si me preguntas, detrás del exterior amenazante de Zora en los primeros Zelda juegos, existe la esperanza de que todavía exista alguna fuerza motriz, ya sea social, política o incluso cultural, incluso si los extraños no pueden verla. A partir de eso, se puede ofrecer alguna evidencia para mostrar que lo que parece ser un monstruo absoluto, puede ser solo una especie hostil pero inteligente, que exige su lugar en un mundo aterrador devastado por la guerra.
Judy Calder es una fotocopiadora de Zelda Dungeon. Ella se encarga de la serie Fan Fiction Friday en el sitio web y le encantan los buenos cuentos de hadas. Tu puedes síguela en Twitter aquí.