Enchufes WIFI

La automatización del hogar tiene la reputación de ser costosa, pero es muy posible aprender los conceptos básicos de la casa inteligente a un costo menor. Lo demuestran estos llamados enchufes  WIFI eléctricos, o enchufes inteligentes, que cuestan solo unos treinta euros en promedio. Como la mayoría utiliza protocolos de comunicación estándar, Bluetooth o Wifi, no requieren equipo adicional, excepto el teléfono inteligente o incluso el propio router.

Asistido por una aplicación móvil, puede controlar sus enchufes: abrir o apagar la alimentación de cualquier dispositivo, incluso de forma remota, programar su funcionamiento, etc. Los enchufes inteligentes más sofisticados también miden el consumo de energía. Este es un indicador interesante para ahorrar energía.

Un enchufe inteligente, ¿para qué sirve?

La primera función  es habilitar o deshabilitar el enchufe («Encendido / Apagado»)   que lo podemos realizar  con  la aplicación móvil, lógicamente también  lo podemos realizar  de forma manual o automática, a través de un programa.

 En el segundo caso, el enchufe inteligente está activo solo dentro de los intervalos de tiempo definidos por el usuario donde dará  alimentación a los dispositivos conectados a la red eléctrica . Esto es para encender automáticamente la cafetera todas las mañanas o para prohibir que un niño vea la televisión nocturna. Los usos potenciales son numerosos.

Cabe señalar que la mayoría de estos dispositivos eléctricos con conexión WIFI  están equipados con un interruptor de anulación, ubicado en la parte superior o lateral. Simplemente presiónelo para activar o desactivar el enchufe, sin usar el teléfono inteligente. También vemos aparecer puertos con puertos USB, que se pueden usar para cargar un teléfono inteligente.

Otra función complementaria interesante (cuando se propone) es  la medición del consumo de electricidad. Esto se expresa en kilovatios hora, o incluso en euros utilizando una tabla de conversión. Cuando está buscando ahorros de energía, es una forma de darse cuenta del consumo de algunos dispositivos y hacer un apagado por horas, cuando sea posible (es difícil detener el refrigerador J).

¿Es complicado de instalar estos enchufes inteligentes?

El método de instalación es clásico y se basa en una aplicación móvil iOS / Android . Una vez enchufado, emite su propia señal Bluetooth o Wifi, es decir, y es detectada por la aplicación. Tenga en cuenta antes de continuar que todos los enchufes  wifi  por el momento  son de interiores , que no están preparados para lidiar con la humedad o la lluvia.

El caso de Bluetooth es el más simple: la conexión es casi inmediata y no requiere una contraseña. La tarea es complicada con Wifi. Primer paso: conecte la aplicación a la red Wifi del smartplug, a veces con una contraseña, para que se identifique el smartplug.

¿Qué son los dispositivos eléctricos compatibles?

Estos enchufes WIFI  están conectados a enchufes tipo E / F  hembra. Los mejores dispositivos soportan una carga máxima de 16 amperios. Esto corresponde a una potencia de aproximadamente 3500 vatios a un voltaje de alrededor de 220 voltios. Es una intensidad adecuada para cualquier computadora, audiovisual o electrodomésticos, incluido un convector eléctrico, un horno o una lavadora.

Estos enchufes no son recomendados  por ejemplo para  la placa de cocción eléctrica, especialmente la inducción, que normalmente se entrega sin enchufe moldeado (que requiere el montaje de un enchufe específico) y que está conectada a un circuito de 32 amperios.

¿Qué sucede en caso de caída electrica?

Ya sea que ocurra una falla eléctrica o desconecte el enchufe inteligente, no vale la pena comenzar la instalación nuevamente. Sus configuraciones, especialmente la programación, se mantienen durante horas.